sábado, 5 de noviembre de 2011

Expociencias 2011



 Para mí enorme fortuna recibí la invitación de participar como evaluador en el Concurso Nacional Expociencias 2011, organizado por CONACYT, la UPAEP y algunas organizaciones más, un evento que en verdad motiva porque se presentan niños, jóvenes y estudiantes de nivel superior a competir con sus proyectos, tocándome evaluar un proyecto de niños, 4 de nivel medio superior y 6 de licenciatura, todo en el marco del 40 Aniversario de CONACYT.
Muy emocionado y honrado por la distinción inmerecida a mi persona, viajé a la Ciudad de México para aisitir al Auditorio Nacional a ver con una gran alegría a los cientos de nuestros futuros investigadores exponer su creatividad, en verdad que hace a uno sentir que todavía hay esperanza para este país tan castigado por los mediocres políticos que lo gobiernan, ojalá este tipo de eventos se dieran más a menudo y ojalá participara mi Universidad en ellos.
 
Me tocó evaluar proyectos de Computación, triste paradoja pensé, mientras mi pobre Academia de Computación Básica me hace ver siempre que no debo formar parte de ella por no haber estudiado alguna carrera relacionada con computación o haber llevado un escueto diplomado de didáctica, se me invita a ser jurado en Computación en un evento nacional de CONACYT, ojala y no invaliden mi participación por solo ser un Ingeniero Mecánico Electricista con una Maestría en Ingeniería de Control.

Pero bueno, lo anterior es pecata minuta y realmente disfrute hasta el cansancio de ver tantos chiquillos y jóvenes mostrar su potencial científico, me sorprendieron sobre todo las jóvenes científicas que me dieron cátedra de estadísticas y aspectos técnicos de su proyecto, es enriquecedor ver a las niñas y jóvenes hacer acto de presencia en la ciencia.
 
Traté de seguir todas las instrucciones y de que mi opinión personal de los temas quedaran fuera y solo calificar lo que se pedía, también me sorprendió ver algunos trabajos escritos con todo el rigor que se requiere en un evento de este tipo, ver desde marcos teóricos, de referencia y estado del arte, hasta buenas hipótesis y referencias a trabajos futuros, salvo el uso correcto de guiones en un procesador de palabras, quede muy satisfecho de los resúmenes de los trabajos.

Los proyectos algunos fueron muy interesantes y con innovaciones acorde a los niveles de los que llevaron sus trabajos, fue también muy emotivo ver a profesores cubrir de su dinero parte de los gastos de sus estudiantes para presentarse al certamen, me hicieron creer nuevamente que hay excelente disposición de profesorado para colaborar en la educación, realmente da alegría ver a profesores de pequeñas comunidades poner dinero de su bolsa para que sus estudiantes se presenten y se motiven en la ciencia.

Al terminar de evaluar los 8 proyectos que me tocaron, de muy buena gana acepté evaluar algunos otros porque faltaron algunos jurados a esta bella experiencia, no saben lo que se perdieron pero bueno, evalué otros 3 proyectos para cubrir 11 en total, quedando si bien cansado de pasar tantas horas de pie pero terriblemente motivado a continuar con mi labor de maestro.
 
Solo me queda agradecer a CONACYT y la UPAEP por el honor de haber sido considerado para evaluar en este evento y dar gracias a Dios por haber podido emocionarme con los niños y jóvenes que participaron en este bello concurso de creatividad científica, en verdad que lo disfruté hasta el cansancio, viendo desde multimedia hasta laboratorios remotos, pasando por lógica difusa, identificación de imágenes, pantallas táctiles y juegos de computadora.

Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario