jueves, 15 de septiembre de 2011

No todo en este mundo es Adobe

Mi post anterior se relacionó con el uso de LaTeX, una herramienta impresionante para producir documentos técnicos que contengan ecuaciones matemáticas, en esta ocasión voy a comentar un par de aplicaciones para edición de imágenes, Gimp para gráficas de mapas de bits e InkScape para gráficas vectoriales.

Como todo el mundo sabe la mayoría del diseño gráfico se encuentra dominado por los productos de Adobe, si bien es cierto Corel tiene una parte del mercado, cuando alguien habla de gráficos, generalmente se refiere a PhotoShop e Illustrator, aunque claro, los viejos productos de Macromedia ahora propiedad de Adobe como Freehand y Fireworks también suenan pero a un servidor lo que le interesa es el Software Libre por lo que como siempre a pesar de las críticas y el poco interés que este presenta para las universidades públicas, hablaré muy poco de esos productos.

Ya que mi actividad de docente se centra en una universidad pública, y el único lugar donde he sido medio aceptado por mi manera de ser de criticar lo que me parce que está mal, ha sido la E.E. de Computación Básica, en la que por mi rebeldía he incluido algo de edición de imágenes a pesar del disgusto de la Academia, y por desempeñarme además en una institución donde el dinero no abunda, el uso de productos privativos como los de Adobe por su elevado costo, no se tienen licenciados lo que me ha obligado, para mi enorme gusto a usar Software Libre.

Por todo lo anterior, he estado enseñando algo de edición de imágenes con dos bellas herramientas del Software Libre: Gimp e InkScape, ambas suficientes para las actividades básicas que un estudiante de licenciatura necesita para sus actividades académicas e inclusive hasta apara algunas de carácter semiprofesional para ellos y para un servidor.

Gimp es una alternativa NO Profesional para edición de imágenes de mapa de bits, con una muy buena cantidad de virtudes que lo hacen interesante para la docencia, si bien es cierto su profundidad de color está limitada a 16 bits vs los 32 bits de PhotoShop, para muchos casos y sobre todo para enseñar, esto no es una limitante grave, como muchas veces les digo a mis estudiantes, ¿Quién de ustedes es capaz de distinguir una tonalidad de color de entre 100 de ellas, creo que 16,536 colores es suficiente para muchas de las situaciones que se presentan en la universidad.

También es cierto que Gimp no soporta de manera nativa el modelo CMYK pero nuevamente pensando en la docencia, esto tampoco representa una limitación, además con otras herramientas como por ejemplo ImageMagick, es posible convertir una imagen en el modelo CMYK al modelo RGB que maneja Gimp, a lo mejor no es muy agradable para muchos usar un software en modo comando como requiere ImageMagick, pero basta escribir “convert -depth 8 -colorspace RGB archivo.psd archivo.tif” para pasar un archivo PSD con capas, a una imagen TIFF en RGB.

Salvo las 2 limitantes anteriores, Gimp me ha servido para que mis estudiantes hagan buenos trabajos con fotos, escudos, imágenes y hasta en ocasiones, me han sorprendido con su creatividad lo que me sigue motivando a usar Software Libre, además de que sus filtros y plug-ins incluyendo el experimental para manejo de CMYK llamado “Separation”, le adiciona características muy interesantes para el aficionado al diseño gráfico. Inclusive, para los amantes de Apple valdría la pena preguntar ¿A que debemos que Gimp esté presente en el iPhone?

Gimp por ejemplo me sirvió durante mucho tiempo para que los estudiantes de Computación Básica quitaran fondos a las imágenes institucionales, hicieran imágenes con transparencia y generaran buenos fondos para presentaciones, aparte de que al enseñarles las bases de la fotocomposición de imágenes les motivó a usar la herramienta y evitar así la mal llamada “piratería”, que un servidor prefiere llamar “uso ilegal de software”
Creo que Gimp es adecuado para un curso básico de edición de imágenes y no me explico porque no es usado como una herramienta más en la EE de Computación Básica, ojo Academia, otra mapas de mis severas críticas a como trabajas.

Por otro lado, Inkscape (o Dibuja Libremente), me ha llevado a seguir el camino que me llevó a Gimp pero frente a Illustrator o CorelDraw, cada vez que les enseño a mis estudiantes lo que se puede hacer con esta bella herramienta de software, no deja de sorprenderme sus reacciones, escucho exclamaciones como “es como Corel”, “que bonito”, etc., y muchas veces le tengo que dedicar más tiempo del que había planeado a mostrar las herramientas que tiene.

InkScape me ha servido tanto para enseñar las bases del dibujo con vectores, hasta para generar portadas de documentos, Posters para eventos, carteles, diagramas, etc., y nuevamente me pregunto ¿Academia, donde estás?, ¿Qué no has descubierto que sin gastar un solo centavo, podemos enseñar algo más a nuestros estudiantes?

Si bien es cierto que como Gimp, InkScape carece de algunas funcionalidades que a lo mejor para el uso profesional lo hacen poco atractivo, para la docencia es más que suficiente, el hecho de exportar a PDF y de que su formato nativo es el SVG, le brindan la posibilidad de interactuar con el mundo de Adobe y de Corel, aparte de que cuenta con una muy buena capacidad de convertir imágenes de mapa de bits a vectores gracias al uso de una herramienta del Software Libre llamada “Potrace”, que hace un trabajo bastante aceptable.
Si sumamos que aparte de todo puede exportar a muchos formatos gráficos, importar imágenes, usar gradientes, texto, y además una muy buna cantidad de efectos y plug-ins, InkScape creo que es una excelente herramienta didáctica para introducir a nuestros estudiantes al diseño gráfico, y nuevamente, ojo Academia, has dejado pasar por años la oportunidad de dar algo más a nuestros estudiantes.

No hago más largo este “largo post” y solo me queda recomendar a los pocos lectores que tiene este blog el uso de Gimp http://www.gimp.org/ y de Inkscape http://inkscape.org/ que estoy seguro no se arrepentirán.

Alberto

2 comentarios:

  1. Muy bueno! :)
    Excelentes programas y fáciles de usar! :)) profesor creo que aun no me sigue jeje solo lo etiqueto en mis entradas pero me podría seguir? http://iraenri.blogspot.com/
    Saludos

    Alumna zS11001621 jaja ya aprendí =D

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que les gustaron, me da gusto también que visiten mi blog y me suscribo al tuyo ahora
    Saludos

    Alberto

    ResponderEliminar