martes, 31 de mayo de 2011

Mi experiencia en Proyecto Aula

Pues a unos cuantos días de que termine el plazo para entregar el diseño instruccional que pide el Proyecto Aula, veo con preocupación que la responsabilidad y la dedicación no es una de nuestras grandes fortalezas, aparentemente soy de los contados académicos que llevan avance, y eso solo me dice que o soy muy responsable o soy muy tonto.

Sin embargo pese a mi sentir de que es otra tarea más que va a quedar en el olvido tratare de terminar con la encomienda, que me imagino me dará 5 puntos para productividad que no recompensa el trabajo hecho hasta ahora y que escribiendo un articulo obtengo mas del triple.

Es difícil hacer un proyecto de diseño instruccional cuando la experiencia educativa tiene 5 años sin ser revisada en sus contenidos, claro que decir esto me va a dejar muy mal visto por mi estupenda academia de computación básica, que en lugar de hacer el trabajo académico que se requiere, se han preocupado más por ver quién debe impartir la experiencia educativa, eso sí, certificándose unos a otros sin tomar en cuenta que una certificación debe ser hecha por alguien externo para que tenga sentido.

Con lo anterior el problema ha sido que ¿Cómo diseñar un diseño instruccional si hay supuestamente un examen departamentalizado?, ¿qué tan justo es desarrollar una serie de tareas de mediana y alta dificultad para un estudiante que toma la experiencia educativa si el que presenta un examen tan simple como el que manda la academia, sale de esta en solo 2 horas y media?

También me pregunto ¿qué sentido tiene hacer un diseño instruccional si a lo mejor “Ojalá el señor, Ala, Buda, Zeus, etc. me escuchen”, se actualiza el contenido y tengo que volver a hacer todo el trabajo?, por otro lado me preocupa que si hipotéticamente 20 profesores deciden entrar al Proyecto Aula y generan 20 diseños instruccionales, los que resulten mal planeados o con errores y deficiencias, van a perjudicar a varios grupos de nuestros estudiantes, y al final de cuentas, ¿les vamos a remediar a ellos los errores de este experimento?

Para colmo de males, mi experiencia educativa “Computación Básica” es común a todos los programas educativos y he visto posturas que van desde “vamos a ligarla al perfil del programa educativo particular”, “vamos a plantear tareas con lo que se lleva en el programa educativo en particular”, etc., sin ver que debe ser común a TODOS los programas educativos, y me da miedo pensar en una academia de computación básica que ahora, quiera certificar expertos en cómputo y en cada programa educativo, llevando a esta EE la necesidad de contar con un experto en cómputo que además sea veterinario, ingeniero, pedagogo, enfermero, etc.

En fin, yo cumpliré y seguiré con mi idea de que debe ser común a todos los perfiles y estar ligada a la última experiencia educativa que lleva un estudiante en la U.V. que es "Experiencia Recepcional”, y las tareas serán enfocadas al diseño de una plantilla de tesis, una plantilla de ponencia, una plantilla de presentación, un currículum y una solicitud de empleo.

Además plantearé mi propia definición de competencia porque es ilógico que existan 2 de ellas incompletas, la oficial de U.V. (que se queda corta y está sin actualizar", y la de la academia que habla de Microsoft en lugar de conocimientos, lo que me deja aún más inconforme. Mi definición de competencia por lo tanto, evitando mencionar a la empresa de Vil Gates (porque no creo que sea lo mejor hablar solo de Windows, Office y productos de Microsoft”, en lugar de conocimientos) es la siguiente:

El estudiante usa la computadora, software e Internet como herramientas para comunicarse e interactuar con otras personas de diversas formas, obtener y procesar información de sus intereses y necesidades, redactar y presentar en  diversas formas documentos simples y complejos, su aprendizaje y autoaprendizaje, de manera autónoma, responsable ética y profesional, evitando el uso de software ilegal y respetando los derechos de autor y como apoyo tecnológico en sus actividades cotidianas y académicas, para el desarrollo de sus estudios profesionales y para formar parte de la sociedad actual.

En mi propuesta hablo de Procesador de PalabrasHoja de Cálculo, Navegador de Internet, etc. y no de Word, Excel e Internet Explorer, un universitario debe conocer más alla de Microsoft, porque ¿Donde está Apple en Computación Básica?, ¿Donde queda Linux?

Es ilógico que si la SEP en sus programas habla de Linux, OpenOffice, Software Libre, etc., en la Universidad Veracruzana en la experiencia educativa básica de computación, se ignore todo esto ¿o no?, ¿como queremos evitar el uso ilegal de software si solo promovemos software privativo que pocos de nuestros estudiantes pueden adquirir?

Ojalá mis comentarios agrios a mi academia no lleven a mi expulsión de ella pero si es así, pues ni modo, para mí la academia está primero que la política y los intereses personales pero eso sí, espero que si me expulsan al menos sea con un quórum legal que tiene varios años que no se da.

Saludos a mis único lector
Mi bella esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario