jueves, 16 de noviembre de 2017

Regresando a este Blog

Es verdaderamente absorbente el trabajo académico, parece mentira que he abandonado varios de mis blogs por exceso de labores y aunque uno siempre predica la necesidad de que existan blogs, a veces falta uno a sus convicciones, ha pasado mucho tiempo y muchas cosas desde la entrada de Expociencias 2012, por fin mi academia ha logrado actualizar el programa de lo que se llamó Computación Básica, ahora llamada "Literacidad Digital", que por cierto "Literacidad" no existe en el español pero bueno finalmente mis esfuerzos se escucharon (aunque se necesitó de un agente externo para que sucediera y además ageno a las academias) y Multimedia es parte de loq ue se debe enseñar a los estudiantes.
Lógicamente salieron miles de excusas, miles de problemas y muchas cuestiones que no tienen que ver nada con lo académicos, pero al menos ya "Creación y Manipulación de Contenidos Multimedia" se enseñará a los estudiantes de U.V. (cosa que llevo 10 años haciendo) y el problema ahora es ¿Qupe herramientas de Software van a usar?, yo por mi parte no tengo problemas porque siempre he usado Software Libre y tengo claro que es suficiente para lo que se requiere, OpenShot, Avidemux, Audacity, Gimp e Inkscape me dan para eso y mucho más, si hay interesados tengo una lista de lo que uso en una entrada de uno de mis blogs "Algunas aplicaciones de Software Libre para Crear Contenidos Multimedia".
Comento que el AFBG me ofreció cursar un diplomado en Saberes Digitales sobre la plataforma del SINED y avalado por ANUIES y bueno, fue entretenido aunque nada sobresaliente pero me permitió ver que la U.V. está al día en las herramientas tecnológicas que nos brinda y que son terriblemente desaprovechadas,  de hecho logre acreditar sin problemas con 100% de calificación y también percibí que las competencias básicas digitales de los profesores de educación superior, no son tan buenas como se podría pensar, que las herramientas de la WEB 2.0 y ya 3.0 no se usan como se debieran y trístemente, que el Software Libre se usa muy poco.
Algo similar me está ocurriendo en un curso "De la Computación básica a la Literacidad digital" para que supuestamente, quienes impartiran "Literacidad Digital" demuestren que tienen el perfil adecuado para impartir la experiencia educativa, prácticamente estoy por terminar el curso en Eminus y siento el rezago de muchos compañeros, de 25 particopantes me he dado cuenta que solo unos cuantos participan, pero bueno así es esto y veremos que sucede en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario